domingo, 9 de marzo de 2008

ARQUITECTOS COLOMBIANOS

Rogelio Salmona: Se destacó como arquitecto, urbanista y como docente universitario. A finales de 1931, su familia viaja a Colombia, donde se establece definitivamente. Inició sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia en ella hace tres semestres de arquitectura, pero debido a los disturbios del 9 de abril de 1948 se mudó a Francia donde ingresó a trabajar en el taller de Le Corbusier. En 1958 regresó a Colombia. La mayor parte de su obra se encuentra en Bogotá. En su obra ha colaborado con otros arquitectos colombianos como Hernan Vieco y Guillermo Bermudez.
Su obra se caracteriza por estar fuertemente ligada a las raíces latinoamericanas, y a su contexto urbano, destacándose por un amplio uso del ladrillo y concreto a la vista, aunque el material de sus construcciones lo define el lugar de las mismas. También ha usado ampliamente el agua como elemento conector, mediante canales, piscinas y estanques. Una de las influencias más grandes de Salmona es la arquitectura precolonial, particularmente las plazas de
Teotihuacan, Uxmal y Chichen Itza, de las cuales rescata el uso de alfajías, cenefas y ventanas, así como el sentido del espacio y el recorrido.
Algunas de sus obras más reconocidas son la vivienda del escritor
Gabriel García Márquez el edificio del Archivo General de la Nación, el Eje Ambiental, las Residencias El Parque (más conocidas como Torres del Parque), la urbanización Nueva Santa Fe, el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, y la Biblioteca Virgilio Barco en el parque Simón Bolívar de Bogotá. En 1986 Salmona recibió el Premio Nacional de Arquitectura y el 2003 recibió el prestigioso Premio Alvar Aalto, otorgado por la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

No hay comentarios: