domingo, 9 de marzo de 2008

FOTOGRAFOS COLOMBIANOS

Javier Agudelo:
Bogota, 1954
Realizo estudios de fotografía en el Club Confenalco. Inició su carrera como fotógrafo en la Revista Cromos, colaboró con el Diario La Prensa, las revistas Sofasa y De Frente con la Nación, y el periódico El Espacio.

Hugo Martínez Escobar hizo sus primeros estudios en su ciudad natal Medellín, Antioquia, y a finales de la década de 1932 fue trasladado por sus padres a la Capital colombiana, donde inició sus estudios estéticos en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, que por entonces dirigía el maestro José Domingo Rodríguez.

Obra y trayectoria [editar]
En palabras del arquitecto y curador de arte Fernando Rodríguez Morales[1], al maestro Hugo Martínez el país le debe el reconocimiento de ser el primer escultor geométrico abstracto, con su obra "Forma Mística".
En el año de 1945 participó por primera vez en un concurso de envergadura, el VI Salón Anual de Artistas Colombianos con un "Busto". En el certamen del año siguiente presentó dos esculturas: "Serenidad" y "Esfuerzo".
En abril de 1947 presenta una "Cabeza de Cielo Walker" en el 3 Salón de Artistas Nacionales.
En diciembre de 1948 presenta algunas de sus obras recientes al lado de cinco pintores, Jaime Lopez Correa, Gustavo Valcarcel, Lola Fernandez Caballero, Miguel Arango, Jaime Valencia, en el "Salón de los 6" en el Museo Nacional. Casi un año después, en noviembre de 1949, participará en el Salón Nacional de Arte Moderno.
En 1951 contrajo matrimonio con la pintora Gisela Ballesteros y se radican en Bogotá, donde inicia el tallado de esculturas en las cuales el volumen desempeña un papel preponderante, con fuerte influencia de los escultores Ernest Barlach y Henry Moore, para plasmar la protesta del artista ante la violencia que asolaba al país. Una de esas tallas en madera, "La Huida", será presentada al lado de "Plegaria" en el IX Salón de Artistas Colombianos, inaugurado el 7 de agosto de 1952. Estas dos esculturas y una “Cabeza” serán presentadas de nuevo en la Exposición Colectiva para conmemorar las Fiestas Patrias el 20 de julio de 1953.
El historiador Hermes Tovar Pinzón describe así esta obra: ""El espectáculo doloroso del éxodo lo resume en “La Huida” el escultor Hugo Martínez...representa la soledad de una madre con su hijo en brazos que marcha sostenida en los volúmenes de sus pisadas inciertas. Miles de familias iban y venían por los caminos del Tolima y de otras regiones de Colombia buscando un refugio." (Hermes Tovar, « Entre el color y el terror», Amérique Latine Histoire et Mémoire, Numéro 6-2003. Images des migrations en Amérique Latine
1955 fue un año de intensa actividad artística en el país y el maestro Martínez Escobar no fue ajeno a ella: varios de sus trabajos fueron expuestos en la exposición colectiva que con el nombre de "Artes Plásticas en la Arquitectura", organizara la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El 2 de septiembre del mismo año, su obra fue expuesta con la del escultor Eduardo Ramírez Villamizar en el "Salón de Pintura Contemporánea" y en diciembre de ese mismo año se hizo presente en la Exposición de la II Feria Internacional de Bogotá

No hay comentarios: